domingo, 12 de octubre de 2014

Mi formación en las ciencias

En mi formación en el área de las ciencias creo necesarios algunos aspectos, tales como: el conocimiento de conceptos básicos de física y química, sin los cuales no podría entender muchos de los experimentos o trabajos que se realizarían en el aula. De esta forma, otro de los aspectos interesantes a explorar es el del conocimiento de la ciencia en su estado natural, conocer procesos y elementos que aparezcan en la naturaleza de forma natural y que nos ayude a dar ejemplos a los niños.
Otro aspecto a tratar debería ser los pros y los contras de las ciencias, no dar solo una visión positiva y esperanzadora sin saber (tal y como dice el cuento del elefante) que existen riesgos y peligros en su uso. Así pues, deberíamos desarrollar en los niños un pensamiento crítico y lógico, que les permita discernir entre lo válido y lo menos válido.
Es necesario que aprendamos a evaluar a los niños y niñas de una forma adecuada a las ciencias, y por supuesto siempre basada en el ensayo y error, nunca penalizando los fallos, porque si algo es cierto, es que el conocimiento, sobre todo el científico, se crea gracias a la experiencia. Por lo tanto, creo necesario el aprender a sacar las ideas previas de estas y estos, para poder saber desde que nivel podemos empezar a trabajar con la clase.
Debemos aprender también a partir de sus intereses y sus experiencias más cercanas, porque de esta forma estos se verán muchos más involucrados en cualquier trabajo de clase y estarán mucho más motivados en la realización de estos, a la vez que desarrollará en ellos ese interés del que se habla en la historia del elefante. Un factor que creo fundamental es que las historias o la información que contemos a nuestras/os alumnos y alumnas, debe ser verídica, nada de historias como la de que un pájaro trae a los niños en una bolsa. Siempre intentar transmitir los conocimientos tal y como son, nada de cambiar aspectos importantes porque creamos que no son lo suficientemente grandes, siempre y cuando adaptemos los contenidos de manera lógica a su edad.

Me encantaría poder aprender todos estos aspectos de los que he ido hablando en esta reflexión, porque es necesario que un profesor conozca su mundo para poder enseñárselo a sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario